FORMACIÓN PARA TRABAJAR EN HOSTELERÍA

Como ocurre en otros sectores de actividad, en función de la ocupación la persona deberá realizar formación específica que la capacite para desarrollar sus funciones. Además, las distintas titulaciones acreditarán los conocimientos recibidos y las aptitudes alcanzadas por cada profesional.

A continuación, pasamos a relacionar los distintos tipos de cursos y programas formativos que se recomiendan según el puesto de trabajo.

Formación Hostelería

COCINERO

Aquellas personas interesadas en convertirse en cocinero profesional deben recibir formación acorde a dicho puesto. Existen Escuelas de Hostelería en las que recibir un itinerario formativo de Cocina. Por otra parte, también pueden optar por la Formación Profesional, en la que existen distintos niveles: FP básica de Cocina y Restauración, Grado medio de Cocina y Gastronomía y Grado superior de Dirección de Cocina.
Complementando este tipo de formación, pueden realizarse cursos de especialización como los de cocina internacional o aquellos que se centran en los hábitos de consumo de los clientes: cocina vegetariana, sin gluten o macrobiótica.
Como en otros oficios, especializarse en una materia concreta puede marcar la diferencia. Una vez pasada la etapa formativa, será recomendable continuar acudiendo con cierta frecuencia a talleres y eventos en los que conocer nuevas técnicas y profundizar en las que ya se conocen. Estar al día en las tendencias y al tanto de las novedades del sector, ayudará a los profesionales a aumentar sus capacidades creativas y de gestión del trabajo.

 

REPOSTERO

Las funciones del repostero o pastelero de restaurante son las de elaborar y presentar los postres de la carta. Por tanto, dicho oficio requiere una formación específica concreta, como la Formación técnica superior en Pastelería y Repostería, o cursos de especialización, como el de Pastelería y repostería para restaurantes.

Además, se ofrecen innumerables cursos y talleres en las que se hacen acercamientos a las distintas facetas necesarias para desarrollar esta actividad. Algunos ejemplos serían los siguientes: Curso experto pastelería internacional, Curso de postres clásicos de restaurante o Curso de chocolatería.

 

AYUDANTE DE COCINA

Para trabajar como asistente de cocina se puede realizar el Curso Superior de Ayudante de Cocina, mediante el cual el alumno se preparará para dedicarse de forma profesional al trabajo de cocina, incidiendo en las prácticas correctas de higiene y seguridad alimentaria, la importancia del trabajo en equipo y el conocimiento de las técnicas culinarias necesarias para desarrollar esta actividad.
También serán de utilidad otros cursos de cocina y gastronomía que ayudarán al personal a ampliar aquellos conocimientos relativos a su entorno profesional.
Por otra parte, cabe destacar que según lo exigido en la normativa actualmente vigente, todo el personal que se encuentre en contacto con los alimentos deberá recibir formación relacionada con la manipulación de alimentos y los hábitos de higiene alimentaria.

 

SUMELLIER

El Sumiller o Sommelier es el experto en vinos que en un restaurante o establecimiento hotelero se encarga de recomendar a los comensales qué bebida elegir en función del plato que vayan a tomar. Este especialista se encargará también del asesoramiento en la compra y almacenamiento de vinos.
Para este tipo de actividad, se recomienda una formación como la del Curso Superior de Sumiller y Gestor de Bodega.

 

MAITRE O JEFE DE SALA

El maître o jefe de sala es el responsable de gestionar el comedor y dirigir al resto de camareros del restaurante. Debido a las funciones que tendrá que desempeñar, debe tratarse de una persona con capacidad de liderazgo, planificada y organizativa.
Entre la formación que puede realizar alguien interesado en este cargo, se encuentra el Curso Superior de Maître y Gestión de Sala. Asimismo existen otros cursos de Gestión de Restaurantes que también serán de interés e incluso, aquellos especializados en temas como la resolución de conflictos, el trabajo en equipo y la eficiencia.

 

CAMARERO

Los camareros son las personas encargadas de servir en las mesas (camarero de sala) o servir las bebidas en la barra (camarero de barra). En las Escuelas de Hostelería pueden recibir formación relacionada con los Servicios de Restaurante, o bien optar por cursos técnicos especializados en servicio de sala y barra.

 

DIRECTOR DE RESTAURANTE

En referencia al puesto de Director de Restaurante, existe formación específica que la persona podrá recibir de forma que aprenda aquellos conocimientos que le serán fundamentales en el desarrollo de sus funciones. Entre los programas formativos que pueden ser de interés para este puesto, podemos destacar el Curso superior en Gestión de Negocios de Restauración y el Máster en Dirección y Gestión de Hostelería. Además, también se ofrecen cursos más especializados en la gestión de restaurantes, empresas de catering o negocios de restauración colectiva.

 
Sea cual sea el puesto desempeñado, un buen profesional de la Hostelería siempre se mantendrá interesado en ampliar sus conocimientos, conocer nuevas técnicas y metodologías, aprender nuevos enfoques de trabajo y poner en práctica aquello que puede ser aplicado en su entorno laboral.